Seguros de Responsabilidad Civil
Por el seguro de responsabilidad civil, el asegurador se obliga a indemnizar los daños y perjuicios causados a terceros, de los cuales sea civilmente responsable el asegurado, por un hecho y en los términos previstos en la póliza. En el seguro de responsabilidad civil, el asegurador pagará la indemnización al tercero perjudicado, en virtud de sentencia ejecutoriada, o de transacción judicial o extrajudicial celebrada por el asegurado con su consentimiento.
Puede ser contratado de manera individual o colectiva.
Su contratación es generalmente voluntaria.
Tiene una vigencia definida.
Normalmente contemplan un deducible (monto de cargo del asegurado).
Requieren sentencia judicial ejecutoriada que establezca la responsabilidad del asegurado o de transacción judicial o extrajudicial celebrada por el asegurado con el consentimiento del asegurador.
Existen distintos tipos de seguros de responsabilidad civil:
profesional (médicos, arquitectos, ingenieros, directores y ejecutivos, etc.).
Vehicular.
Para propietarios de inmuebles.
Patronal (por lesión o muerte de empleados dependientes).
Protección familiar.
Por contaminación, etc.
Empresas
- Protección en el caso de que debas reparar los daños materiales y/o corporales que tu organización pueda causarle a un tercero.
- Muerte o lesiones corporales causadas a terceros.
- Daños causados a bienes de terceros.
- Gastos de defensa, aun cuando los cargos sean infundados.
Directores y Ejecutivos
- Protección financiera a los directores y ejecutivos de tu empresa, en el caso de que sean demandados por los propios accionistas o terceros, por presunta negligencia en su gestión.
- Enfocados principalmente para Empresas que colocan deudas o capital en mercados internacionales.
- Instituciones con subsidiarias en el extranjero.
- Organizaciones con participación extranjera.
- Compañías que están involucradas con el comercio exterior.
Empresas públicas.
Fraude
Indemnización a tu organización en el caso de que ésta sufra pérdidas en su patrimonio causadas por un fraude o acto cometido por algún empleado, o bien, por un acto fraudulento cometido por un tercero cuya intención sea obtener algún tipo de lucro financiero. Robo de bienes con violencia por alguna otra persona, sanciones contractuales.
Profesional
Su cobertura tiene por objeto, cubrir el pago de las indemnizaciones por daños corporales, materiales o patrimoniales causados a terceros que pudieran ser culpa del asegurado o de las personas de quien deba responder, por hechos derivados de su vida privada o profesional.