Glosario de Seguros

¿QUÉ ES UN SEGURO?

Los seguros son instrumentos financieros que nos ayudan a reducir la incertidumbre económica sobre el futuro, ya que firmando un contrato (póliza) con una Compañía de Seguros (ya sea de Vida o Generales) en la cual el asegurado se compromete a pagar una determinada cantidad de dinero (prima) se esta  garantizando cierto pago futuro en la eventualidad que ocurra alguna circunstancia por la cual una persona o empresa se esta asegurando.


¿QUE ES UNA PROPUESTA?

Es la oferta escrita de contratar el seguro, formulada al asegurador  por  el  contratante, el asegurado o por un tercero a su nombre.    


VALOR COMERCIAL
Se entenderá como valor comercial aquel que tenga el bien siniestrado al momento de ocurrir el siniestro.

DEDUCIBLE
La estipulación por la que asegurador y asegurado acuerdan en que este último soportará a todo evento hasta el monto de la pérdida que se hubiere pactado.

PÉRDIDA TOTAL
Se considerará pérdida total, según sea el caso, cuando el costo de reparación de los daños supere las tres cuartas partes del valor del bien asegurado al momento de determinarse la pérdida.

PRORRATEO
Si al momento del siniestro la suma asegurada es inferior al valor del bien, el asegurador indemnizará el daño a prorrata entre la cantidad asegurada y la que no lo  esté. 

Sin embargo, las partes podrán pactar que no se aplique la regla proporcional prevista en el inciso anterior, en cuyo caso el asegurado no soportará parte alguna del daño si existiera un siniestro, a menos que éste exceda la suma asegurada. 

INFRASEGURO
O seguro insuficiente: aquél en que la cantidad asegurada es inferior al valor del objeto asegurado al momento del siniestro.

SEGURO A PRIMERA PÉRDIDA
Aquél en el que se estipula que, aún cuando exista infraseguro, el  asegurado no soportará parte alguna de la pérdida, salvo en el caso que ésta exceda de la suma asegurada. 

SOBRESEGURO
Es aquél en que la cantidad asegurada excede del valor del objeto asegurado al  momento del siniestro

Artículos relacionados

Seguro Casco Marítimo

El Seguro de Casco Marítimo resguarda los cascos de pesqueros de alta mar, pesqueros artesanales, lanchas y pontones ante una pérdida total. Puedes ampliar el Seguro para pérdidas parciales por incendio, explosión, varadura, encalladura y colisión, incluyendo los gastos de salvamento.

Seguro Casco Aéreo

Otorga cobertura para los asegurados que dispongan de aviones, avionetas y helicópteros que puedan sufrir cualquier tipo de suceso, tales como incendio o explosión, la pérdida o daños físicos sufridos en la aeronave. Cuenta con cobertura de responsabilidad civil hacia terceros que se puedan ver afectados por algún incidente durante la operación de la aeronave.

Seguro contra Robo

Otorga una indemnización al asegurado por daño o pérdida de los bienes asegurados, derivados de la sustracción de cosas, mediante la comisión de un delito u otras conductas ilegítimas que la póliza señale. Podrán también cubrirse por este seguro los daños que resulten por destrucción o deterioro del objeto asegurado o del lugar que éste se encuentre, siempre que ellos hayan sido ocasionados durante la ejecución del hecho.